CATEGORIAS

  • Ciencias Sociales
  • COVID-19
  • Filosofía y psicología
  • Generalidades
  • Geografía e historia
  • Sin Categoria
  • Tecnología y ciencias aplicadas

Buscar

Presencia japonesa en Jalisco

Autor Héctor Palacios
Melba Falck Reyes
Palma
Sayuri Suzuki
Sergio Hernández Galindo
Takako Nakasone
Víctor Katsumi Yamaguchi Llanes
Víktor Kerber
Categorias No se ha registrado ninguna categoría

Quienes contribuimos a esta obra estamos en deuda con la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, y en particular con su presidente, el doctor Arturo Curiel, por habernos brindado la oportunidad de participar en el ciclo de conferencias: “Presencia japonesa en Jalisco”, realizado en octubre de 2018, y del cual se derivó la iniciativa de este proyecto.

Igualmente, gracias a la comunidad Nikkei de Guadalajara por facilitar la información para realizar el Primer Censo Nikkei, cuyos resultados constituyen una valiosa aportación para comprender los procesos de aculturación por los que ha atravesado la migración nipona en la ciudad.

También queremos manifestar nuestra gratitud a la Fundación Japón en México por el apoyo financiero para publicar este trabajo que busca contribuir con un mejor entendimiento y conocimiento de la presencia japonesa en Jalisco.

Por su parte, Melba Falck Reyes y Héctor Palacios Mora hacen expreso su agradecimiento a la revista México y la Cuenca del Pacífico por permitir el uso de los siguientes materiales en la presente publicación: “Los primeros japoneses en Guadalajara” (2014, vol. 3, núm. 7), el cual aparece en un número especial dedicado a Japón, y que es posible consultar en http://www.mexicoylacuencadelpacifico.cucsh.udg.mx/index.php/mc/article/view/459; así como: “Japón y México: el inicio de sus relaciones y la inmigración japonesa durante el Porfiriato en México y la cuenca del 10 Presencia japonesa en Jalisco Pacífico” (2012, vol. 1, núm. 1), disponible en http://www.mexicoylacuencadelpacifico.cucsh.udg.mx/index.php/mc/article/view/387

Finalmente, agradecemos al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara por todo su apoyo para la publicación de esta obra.

Descargar Ver ahora